Zancudos

zancudos-dengue

Ciclo de Vida de los Zancudos (Mosquitos)

ciclo_zancudos.png

Los mosquitos pasan por cuatro estados durante su ciclo biológico o ciclo de vida: huevo – larva – pupa – adulto. Los estados inmaduros (huevo, larva y pupa) son acuáticos, en tanto que los adultos son de vida terrestre.

3en1– Los huevos pueden ser colocados en la superficie del agua (individualmente o en masas), adheridos a la vegetación acuática, o bien colocados individualmente en lugares húmedos, fuera del medio líquido. El desarrollo embrionario varía de acuerdo a la especie y a factores externos como la temperatura; en épocas cálidas, el período de incubación, o desarrollo del embrión, es corto, generalmente 2 o 3 días.

– El período larval varía alrededor de 8 a 10 días cuando las condiciones ambientales son favorables, excepto en algunos donde puede extenderse varios meses. Durante su desarrollo pasan por cuatro estadios larvales, al cabo de los cuales alcanzan aproximadamente 0,5 a 1,5 cm, dependiendo de las especies.

– En la pupa ocurren las transformaciones que llevan a la formación del adulto. La pupa del macho es de menor tamaño que la de la hembra. En general, la duración del estado pupal es de alrededor de 2 días en condiciones favorables.

– El ciclo completo de huevo a adulto, en óptimas condiciones de temperatura y alimentación, ocurre en aproximadamente 10 días.

– En los adultos, las hembras son más longevas que los machos. Generalmente, el período de vida de las hembras es de aproximadamente 2 semanas a un mes; en algunos casos, tanto en condiciones naturales como de laboratorio, la supervivencia puede ser de varios meses. Una hembra puede poner entre 100 y 300 huevos luego de ingerir sangre, pudiendo realizar varias ingestas a lo largo de su vida y depositar en consecuencia una cantidad importante de huevos.

Tipos de Zancudos (Mosquitos)

tipos_zancudos.png

Enfermedades que transmiten

dengue1.jpg

dengue2.jpg

 

 

 

 

 

 

El Problema – Las picadas de mosquitos ocasionan picor e irritación, y picazón puede suceder como resultado de picadas infectadas. Los mosquitos también transmiten enfermedades serias y en ocasiones fatales a humanos y animales.

Enfermedades – La Encefalitis es un inflamación del cerebro que puede ser ocasionada por virus. Los síntomas de la encefalitis pueden variar entre leves a severos. Síntomas severos incluyen dolores de cabeza severo, fiebre alta, y disturbios mentales tales como, confusión, irritabilidad, temblores, estupor y coma. En ocasiones, casos severos terminan en muerte o con sobrevientes sufriendo pérdida permanente de la función de los miembros, reducción de inteligencia y/o instabilidad emocional.

No todo los tipos de los virus de la encefalitis son transportados por mosquitos. Sin embargo, los mosquitos son portadores de por lo menos dos tipos de los virus de la encefalitis que causan enfermedades humanas.

dengue3.jpg

 

dengue4.jpg

 

 

 

 

 

Dengue Hemorrágico: En países donde circula en forma habitual el virus dengue la enfermedad puede complicarse con la forma más grave, dengue hemorrágico y shock. Se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.

 Medidas Preventivas

La larva de mosquitos tiene que vivir en agua por más de cinco días para completar el crecimiento antes de convertirse en mosquitos adultos capaces de transmitir enfermedad. Con frecuencia, la cantidad de mosquitos en cierta área puede ser reducida eliminando lugares donde se poza el agua. Cientos de mosquitos pueden resultar de una simple llanta vieja.

areas_retencion_agua.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *